acné-tratamiento

El acné hasta hace poco estaba asociado con la tormenta hormonal que sufren los adolescentes. Aunque cada vez hay más casos de personas que padecen esta condición en la segunda o tercera década de la vida. ¿Cuáles son las causas? Y lo más importante, ¿cómo curar el acné?

¿Cómo se produce el acné?

El cuerpo humano tiene unas glándulas llamadas sebáceas. Estas glándulas son responsables de la secreción de sebo, cuya finalidad es proteger la piel y el pelo del factor externo adverso. Pero a veces, el sebo se produce en cantidades excesivas, causando obstrucción en los folículos pilosos. La acumulación de sebo entra en contacto con las bacterias presentes en las glándulas, produciendo infección e inflamación. Es cuando aparecen las lesiones de acné visibles en la piel.

Las áreas más afectadas son: la cara, la parte superior de la espalda y el pecho.

¿Cuáles son las causas?

  • En la piel están presentes unas bacterias, que forman parte de la biota natural de la piel, llamadas Propionibacterium acnés y Propionibacterium granulosum. En el caso del acné común, hay un exceso de estas bacterias, que son las responsables de la infección e inflamación de los poros obstruidos por el sebo y las células muertas. Lo que se manifiesta finalmente en los bultos rojos y dolorosos, que evolucionan en espinillas.

También puede deberse a la excesiva cantidad de bacterias anaerobias u hongos, e incluso a infecciones de estreptococos o estafilococos.

  • Otra causa muy común es el desequilibrio hormonal. Ambos sexos producen hormonas masculinas, denominadas andrógenos, aunque las mujeres en cantidades mucho más reducidas. Estas hormonas interactúan con las glándulas sebáceas de la piel, engrandándolas e incrementando la producción de sebo, que conduce a la aparición del acné. Esta es una razón por la cual los hombres sufren de un acné más severo.
  • La dermatitis seborreica, es una condición de la piel, que está asociada al exceso de sebo. Afecta a las áreas del cuero cabelludo, donde se forman manchas rojas, que dan lugar a cáscaras de grasa amarillentas. También mantiene la piel de la cara y la espalda grasienta, favoreciendo el desarrollo del acné común y rosácea.

Entre otras causas está:

Una dieta inadecuada

Estrés

Embarazo

Alcohol y tabaco

Pastillas hormonales

Medicinas (esteroides, …)

Contrariamente a la creencia popular, el sol no cura el acné . La luz solar estimula constantemente las glándulas sebáceas y sudoríparas, que producen más sebo del necesario, almacenándose debajo de la piel. Esto da un efecto retardado, porque con la llegada del otoño, empieza el empeoramiento.

piel-perfecta-acné

¿Por qué elegir el aceite de lino para combatir el acné?

  • Propiedades regenerativas y antiinflamatorias

Disminuye enormemente la respuesta inflamatoria de la piel, dejándola suave y nutrida. Además, acelera el proceso de curación de las heridas y previene la formación de cicatrices. Por eso se aconseja usar el aceite de lino tanto interna como externamente.

  • Tiene propiedades hidratantes y contiene la vitamina E

Los ácidos grasos insaturados que abundan en el aceite de lino, favorecen el funcionamiento de las membranas celulares, evitando así la pérdida de agua a través de las capas externas de la piel y manteniendo el nivel óptimo de hidratación. Además, la vitamina E mejora la barrera lipídica de la epidermis, haciendo que la piel sea más resistente a la pérdida de humedad, favoreciendo la retención de la elasticidad.

  • Regula la producción y el flujo del sebo

En el caso de la piel grasienta, el porcentaje adecuado del ácido alfa – linolénico asegura un flujo adecuado de sebo y su distribución uniforme en la superficie de la epidermis. Inhibe la obstrucción de las glándulas sebáceas y la formación de comedones y otras formas de acné.

  • Los eicosanoides regulan las hormonas

Contiene lignanos, que actúan igual que los estrógenos, nivelando el déficit presente en el cuerpo femenino. Y lo más importante, inhibe la actividad de una enzima llamada 5 alfa-reductasa, que convierte la testosterona en DHT (responsable de estimular la secreción de sebo). De esta forma reduce el principal factor de riesgo en el acné hormonal.

lino-acné

  • Importancia del pH para tener la piel perfecta.

Para tener la piel en perfecto estado es muy importe tener el pH adecuado del organismo. Pocas personas relacionan este suceso, pero es de suma importancia aumentar el pH del organismo para eliminar problemas con la piel.

Hoy en día nuestra comida es demasiado procesada que nos acidifica el organismo, y con el organismo acidificado empiezan problemas de salud incluyendo problemas con la piel.

Si aumentamos el consumo de alimentos alcalinos y dejamos un tiempo de consumir productos que nos provocan acidez los problemas deberían desaparecer.

Los alimentos ácidos son productos fabricados con azúcar refinado, grasas refinadas, harinas refinadas. También carne de origen animal, alcohol, tabaco, etc.

Los alimentos que más elevan el pH son las Verduras y Hortalizas, frutas, legumbres y el aceite de lino.

Los médicos y dermatólogos disputen sobre la relación que hay entre nuestra dieta, y el impacto que provoca sobre la piel. Está muy claro, que los alimentos procesados, los dulces y los productos azucarados o ricos en sal y en grasa de origen animal, además de contribuir a la aparición y al empeoramiento de muchas enfermedades, son muy poco saludables, Una dieta sana y equilibrada es crucial para mantener una piel saludable y libre de problemas.

 

 

 

 

Written by Aceites LinoVita

Leave a Comment