tu-piel-y-el-ciclo-de-menstruación

Las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual afectan no sólo tu estado de ánimo, sino también tu piel. Cada menstruación, cambian las necesidades de la piel y su apariencia. ¿Cómo entonces podemos cuidarla para disfrutar de un cutis perfecto?

Durante el ciclo menstrual se producen cambios en el nivel de hidratación, la sensibilidad y la velocidad de regeneración de la piel. Aunque no todas las mujeres lo experimentan de la misma manera, es mejor saber qué sorpresas prepara nuestra piel. Esto nos permitirá prepararnos mentalmente para sus caprichos y modificar apropiadamente nuestra rutina de cuidado de la piel.

Comienzo del ciclo menstrual – piel seca

En los primeros días del ciclo, nuestra piel no pasa por su mejor momento. ¿Por qué? Esto es debido a que en el cuerpo disminuye la cantidad de estrógeno – hormona que aumenta la capacidad de unión del agua con la epidermis. Además, la cantidad de progesterona, que es responsable del ritmo de trabajo de las glándulas sebáceas, también decrece. El resultado es una piel seca, sensible y susceptible a la irritación.

¿Qué evitar?

Cremas fuertes, con ácidos AHA y vitaminas A y C. Es mejor no probar cosméticos nuevos porque pueden causar irritación. Los primeros días del ciclo son un mal momento para los tratamientos médicos y cosméticos, como por ejemplo, la microdermoabrasión o tratamientos con láser. Hay dos razones – en primer lugar, la piel es mucho más sensible al dolor, por otro lado, la coagulación de la sangre es inferior. Por lo tanto, es bastante probable que el tratamiento vaya a terminar en sangrado o moretones. También disminuye la protección contra los rayos UV, por lo que las quemaduras se producen más rápido de lo normal.

¿Cómo cuidar la piel?

Lo principal es concentrarse en una buena hidratación, para aliviar la irritación. Se recomienda utilizar cosméticos para pieles sensibles, especialmente aquellos de farmacia porque poseen menos conservantes y fragancias. Lo ideal es que tengan en su composición componentes como ceramidas, ácido hialurónico, pantenol y agua termal. Para el lavado de cara es preferible utilizar cosméticos en consistencia de crema, en vez de gel. La idea es que los cosméticos dejen en la piel una película protectora.

Desde el 10 hasta el día 16 del ciclo menstrual – un cutis perfecto

Aproximadamente a partir del décimo día del ciclo, aumentan los niveles de estrógeno en el cuerpo. También aumenta lentamente la cantidad de progesterona.  Es entonces cuando comienza un buen período para nuestra piel y dura hasta el día 16 – y alcanzará su punto máximo a mitad del ciclo. La piel se regenera rápidamente, está bastante bien hidratada y mantiene un buen color.

¿Qué evitar?

Únicamente el sol – cuando el cuerpo tiene mucha concentración de estrógenos, aumenta el riesgo de que aparezcan manchas. Hacer desparecer dichas manchas requeriría una gran cantidad de tiempo y paciencia.

¿Cómo cuidar la piel?

En esta fase del ciclo, la piel no requiere ningún cuidado especial. Para reducir el riesgo de decoloración, se puede utilizar una crema de protección solar. Es entonces cuando se recomienda llevar a cabo todos los tratamientos de medicina estética al igual que otros tratamientos intensivos. La piel se cura rápidamente, y se defiende bien contra las bacterias y virus patógenos.

cuida-tu-piel

 

Al final del ciclo menstrual – piel grasienta 

En la segunda mitad del ciclo, los niveles de estrógeno son bajos,  sólo en el día 23 o 24 se observa un aumento de su actividad en la sangre. En esta etapa el nivel de progesterona es muy elevado y la piel permanece bajo su influencia. El resultado es una mayor producción de sebo, al igual que la aparición de  espinillas y puntos negros. El cuerpo también está empezando a almacenar agua, porque sabe que pronto perderá grandes cantidades durante la menstruación.

¿Qué evitar?

Cosméticos con sustancias grasas, porque pueden empeorar la condición de la piel. Mejor esperar con tratamiento invasivos, porque la piel no se defiende bien contra las bacterias.

¿Cómo cuidar la piel?   

Por la mañana y por la noche no hay que olvidarse del tónico – restablece el pH adecuado de la piel y la desinfecta con cuidado. Si tu piel está muy grasienta, puedes aplicar una crema con un efecto mate sobre toda la cara, o únicamente en las zonas más problemáticas. Utiliza un gel antibacterial para deshacerte más rápido de las espinillas. Una vez por semana, aplícate la mascarilla de arcilla, después de un peeling.  Y si te molesta la hinchazón alrededor de los ojos, utiliza una crema especial con efecto frío o una compresa de té.

 

Written by Aceites LinoVita

Leave a Comment