gazpacho

El gazpacho clásico es la fuente de vitaminas y enzimas vivas, que son necesarias para digerir las proteínas y los carbohidratos en nuestro organismo.

Al gazpacho clásico hay que añadirle el aceite de lino para equilibrar el omega-3 frente al omega-6. Si le añadimos sólo el aceite de oliva, tendremos un desequilibrio entre los omegas 3 y 6, porque el aceite de Oliva Virgen Extra posee un 8% de omega-6 y sólo un 0,5% de omega-3, esto nos da una relación entre estos ácidos grasos de 16:1 (8÷0,5=16) a favor del omega-6.

Sin embargo, muchos expertos consideran que el equilibrio adecuado debe ser de 1:1, hasta 2:1 entre los Omega-6 y Omega-3.

El equilibrio entre omega-3 y omega-6 es necesario para:

  • Mejorar la permeabilidad de la membrana celular, de esta forma los nutrientes atraviesan mejor la pared de la membrana celular, con el fin de mejorar su absorción (minerales, vitaminas etc.) por nuestro organismo.
  • Mejorar la oxigenación de las células. El aceite de lino tiene un enorme poder de atraer el oxígeno, y sabemos que el oxígeno es fundamental para la fabricación de la energía ATP. De esta forma tendremos más energía para trabajos físicos y mentales.
  • Equilibrar los importantísimos eicosanoides buenos y malos. Los eicosanoides controlan prácticamente todo nuestro organismo. El omega-3 promueve los eicosanoides buenos que tienen propiedades antiinflamatorias, mientas que el omega-6 promueve la inflamación. Los dos son necesarios en adecuado desequilibrio.
  • Para reducir gran cantidad de citoquinas. Según el Dr. Dwight Lundell el desequilibrio  entre el omega-3 y el omega-6 provoca gran cantidad de citoquinas que causan la inflamación y los verdaderos problemas cardíacos.

Por estos motivos el aceite de lino debería estar presente en el protocolo de salud de cada persona.

Gazpacho-con-verduras-frescas

Ingredientes  para 3-4 personas:

4 tomates maduros
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 pepino grande
1 pimiento verde italiano
1 rebanada gruesa de pan duro
Vinagre de vino o manzana
Aceite de oliva virgen extra

Aceite de lino (linaza).
Sal marina o de Himalaya.

Agua

Elaboración del Gazpacho:

Lava bien todas las verduras, córtalas en trozos medianos y colócalas en un bol grande. Después añade el aceite de oliva y aceite de lino, el vinagre, la sal, y el agua, pan (opcionalmente) para batirlo posteriormente con una batidora. Guárdalo en la nevera. Por su puesto puede cambiar las proporciones de los ingredientes a su gusto.

IMPORTANTE: Se recomienda consumir el gazpacho despacio y mezclarlo bien con la saliva. La digestión de verduras empieza en la boca, si no lo mezclamos bien con la saliva las verduras pasarán al estómago y empezarán a fermentar, esto nos va a provocar la flatulencia y malestar digestivo o diarrea.

 

 

Written by Aceites LinoVita

Leave a Comment