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Descubre todo sobre la Vitamina D:

El ser humano a lo largo de la historia se ha adaptado al horario impuesto por el sol, nos levantamos cuando sale el sol y nos acostamos cuando se esconde. En la mayoría de los casos pasamos muchas horas bajo una luz artificial que contiene muy pocas propiedades de la luz solar, a parte de esto, usamos protecciones que limitan la penetración de los rayos UVA en nuestra piel como cuando vamos protegidos con gafas de sol, sombrero y ropa.
A la larga la “poca iluminación” en nuestro cuerpo es tan perjudicial como una mala alimentación. Por supuesto, lo mejor es estar en el termino medio, pues una excesiva exposición al sol es tan perjudicial como la poca exposición. El cuerpo nos avisa cuando debemos parar de tomar el sol pues nuestra piel comienza a enrojecer por lo que haremos este tipo de actividades con moderación.
Debido a que la luz solar controla el reloj de interno de nuestro cuerpo, los principales problemas de insomnio se debe a la falta de exposición solar. En general las pieles con pigmentaciones oscuras tienen mas dificultades para absorber Vitamina D esto se debe a que dificultan el paso de los rayos UVA, mientras que las pieles de pigmentación mas clara absorben mas Vitamina-D. La vitamina D entonces se deposita en el hígado, cerebro, piel y mayormente en los huesos.
El proceso de cómo la vitamina D se sintetiza viene dado por dos pasos, el primero en el hígado (el 7-dihidrocolesterol se convertirá en colecalciferol “pro-vitamina D3”)  y el segundo en el riñón (el ergosterol en ergocolesterol “pro-vitamina-D2”). La vitamina D es una vitamina estable, se deteriora y oxida con la luz del sol y el oxigeno, lejos de estos factores se puede conservar un largo periodo.

 

 

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FUNCIONES DE LA VITAMINA D
– La función mas importante de esta vitamina es mantener los niveles de calcio y fósforo en la media adecuada. Regula el metabolismo de los minerales que es fundamental para el desarrollo normal de dientes y hueso.
– Aumenta las defensas de nuestro sistema inmune ya que ayuda a la prevención de infecciones.
– Ayuda a nuestro sistema nervioso porque son esenciales  para la contracción musculas y la transmisión del impulso nervioso.
– Juega un papel fundamental en las hormonas ya que la vitamina-D junto a la glándula para tiroidea y los estrógenos mantienen los niveles de calcio en el organismo.Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas se produce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas no se produce su liberación. También recordar que la vitamina-D interviene en la secreción de insulina en el páncreas.
FUENTES DE VITAMINA D
A parte de la luz solar, hayamos vitamina-D en los principales alimentos de origen animal como la leche, quesos, yema de huevo, manteca, aceite de hígado de bacalao, pescados grasos abundantes en ácidos grasos omega-3.
En el otro extremo encontramos déficit de vitamina-D en los alimentos de origen vegetal. Estos alimentos, con una cantidad mínima de esta vitamina como son los cereales envasados, son modificados y agregan vitamina-D para contrarrestar la carencia.
CONSECUENCIAS DEBIDO A LA CARENCIA DE VITAMINA D
En niños con síntomas de raquitismo, que viene dado por la insuficiencia de fósforo y calcio en los huesos derivando en:
– Deformidades oseas
– Dolor en los huesos de la pelvis, la columna y extremidades
– Probabilidades de fracturas aumentadas
– Problemas dentales, aparición de caries y malformaciones
– Un retardo en el crecimiento que produciría  una estatura mas baja
– Poco tono muscular y aparición de calambres
En los adultos ocurre un problema similar pues se origina déficit en la mineralización de los huesos produciendo:
– Que ante un pequeño golpe se origine una fisura o pero aun, una fractura de hueso.
– Que notemos a lo largo del día nuestros músculos mas cansados y pesados
– Que notemos dolor continuo en los huesos especialmente en la zona de la pelvis
– Que tengamos el ritmo cardíaco anormal.
Written by Aceites LinoVita

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