aditivos-alimentarios

La conservación de los alimentos hoy y en el pasado

Antes de la industria alimentaria moderna, nuestros antepasados disfrutaban de alimentos naturales hechos por pequeñas empresas locales. Para conservar los alimentos usaban sal marina, vinagre, ajo, aceite, humo y plantas antimicrobianas, no había nada de aditivos alimentarios artificiales por ningún lado.

(De los aditivos alimentarios naturales a los artificiales)

Hoy en día, hay mucha variedad de aditivos alimentarios, cuyo fin es conservar los alimentos más tiempo, colorearlos de una manera artificial, dar un sabor artificial diferente, mejorar su aspecto, etc. Lo más curioso de todo es que algunos aditivos en unos países son legales y en otros países, después de investigaciones, son prohibidos, por motivos de peligro a la salud humana, aunque muchos años antes eran autorizados.

aditivos-alimentarios-peligrosos

¡Cuidado con los aditivos alimentarios!

Por ejemplo, el aditivo E-128 (red 2G) colorante rojo se usaba para dar color a las salchichas y hamburguesas, hasta un nivel máximo de 20 miligramos por kilo de producto. Y ahora, después de muchos años de consumo, la Unión Europea prohibió este aditivo por su efecto nocivo en la salud, que se produce por la descomposición del colorante en una sustancia cancerígena, llamada anilina, que es tóxica si se inhala o se ingiere.

Tenemos que tener mucho cuidado a la hora de comprar chucherías a los niños, hace poco en Reino Unido unos colorantes fueron prohibidos por el motivo de que se mostró una fuerte correlación entre ellos y las enfermedades como la hiperactividad, comportamiento de los niños agresivo, alergias, fatiga, asma, problemas con la piel, dolores de cabeza, problemas con memoria, etc. Los colorantes son: E102, E104, E110, E122, E124, E129.

¿Qué alternativa hay a los aditivos alimentarios?

Es mejor y más seguro comprar en tiendas ecológicas, los productos cuestan un poco más pero nos garantizan mejor calidad porque se usan aditivos exclusivamente naturales. Además, poseen también más cantidad de vitaminas y minerales, mejor sabor y son mucho más saludables para toda la familia.

 

Written by Aceites LinoVita

Leave a Comment