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Cuando escuchamos la palabra “grasas” o nos miramos la barriga o pensamos que es algo perjudicial para nosotros si las comemos. Pues hoy os vamos a enseñar que hay grasas buenas y grasas malas para nuestro organismo. Así que…¡Comenzamos!

Las Grasas Buenas y no tanto:

En nuestra dieta queramos o no tenemos que consumir lípidos o grasas como se llama comúnmente, estas grasas están compuestas por ácidos grasos, moléculas constituidas por la unión de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno.

Actualmente se recomienda que las grasas de la dieta aporten entre un 20% y un 30% de las necesidades energéticas diarias. Pero nuestro organismo no hace el mismo uso de los diferentes tipos de grasa. Por eso os vamos a explicar que tipos de grasas hay.

Las Grasas buenas se componen de ácidos grasos insaturados pero dentro de estas grasas tenemos los ácidos grasos esenciales que no son sintetizados por nuestro organismo y que debemos consumirlos en nuestra dieta porque son esenciales para un correcto funcionamiento  ( se les llama ácidos poliinsaturados) y los ácidos grasos no esenciales,(ácidos mono insaturados,) que los sintetiza el organismo y que junto a los ácidos grasos esenciales crean un equilibrio perfecto para mantener una buena salud)

Los ácidos grasos esenciales o poliinsaturados son el Omega 3 “Madre” que es ácido graso alfa-linolénico (del cual os hablamos en otra entrada anterior) y el Omega 6 o ácido linoleíco. El primero de estos ácidos se encuentra en el aceite de lino, y en menos cantidad en aceites de nuez, oliva y vegetales.

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El Omega 6 o acido linoléico se encuentra en aceites de onagra, girasol, sésamo y oliva, en este último en menos cantidad. Los derivados del omega 3 y 6 son ácidos grasos no esenciales pero que también son beneficiosos para nuestra salud.

Un equilibrio entre estos ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 son la base para tener un organismo con una buena salud y del que ya os hablaremos en otra ocasión.

Los ácidos grasos no esenciales que también son buenos para nuestro organismo son los ácidos grasos mono insaturados como el omega 9 muy presente en el aceite de oliva virgen, el aceite de sésamo o el cardo mariano, y que puede ayudarnos a nuestra salud su consumo.

Las grasas saturadas.

Las grasas que contienen una gran proporción de ácidos grasos saturados son sólidas a temperatura ambiente y se conocen como grasas saturadas.

Se encuentran principalmente en: Carnes, vísceras y derivados (embutidos, patés, manteca, tocino, etc.), lácteos completos y grasas lácteas (nata y mantequilla), yema de los huevos,etc.

Un consumo elevado de grasas saturadas industriales puede provocarnos enfermedades, como obesidad, enfermedades cardiovasculares, por eso os recomendamos seguir una dieta baja en estas grasas de origen animal.

A cambio deberíamos aumentar el consumo de grasa saturada de origen vegetal que la mejor fuente posee el aceite de coco.

Las grasas Trans:

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Estas son las peores, las grasas trans no son más que  grasas poliinsaturadas refinadas o hidrogenadas que son modificadas químicamente en el proceso de fabricación.

Y no sólo aumentan los niveles del colesterol malo en la cuerpo, sino también reducen los niveles de colesterol bueno, por eso os recomendamos que ni toquéis este tipo de grasas si queréis tener una salud óptima.

Estas grasas se encuentran principalmente en comida rápida, en alimentos precocinados, en los aperitivos salados (patatas fritas, palomitas), bollería industrial y en determinados congelados (empanadillas, croquetas, pizzas).

Esperamos que os haya quedado claro el tema de las grasas, que es importante consumirlas en nuestra dieta, sobre todo los que contienen ácidos grasos esenciales como el omega 3 ALA y 6 LA, imprescindibles para que nuestro organismo funcione bien.

 

 

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Written by Aceites LinoVita

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