vitaminas

Los minerales son elementos químicos imprescindibles para que el metabolismo corporal funcione adecuadamente, ya que ayudan a absorber de una manera eficaz las vitaminas y los ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6.

Para aprovechar las propiedades de los ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega-6 y Omega-3 debemos tener muy en cuenta que será necesario disponer de unos niveles adecuados de las vitaminas B3, B6, C y biotina, así como de los minerales magnesio, calcio y zinc, para que las enzimas necesarias transformen omega-3 (ácido graso alfa-linolénico, ALA) en sus derivados EPA y DHA también llamados Omega-3, así como del LA en GLA (Omega-6), puedan desarrollar correctamente su actividad.

Para tener buenos niveles de vitaminas y minerales es importante tener una dieta equilibrada. Pero incluso cuando seleccionamos los alimentos adecuados, no siempre contamos con los nutrientes que esperábamos encontrar. Los valores nutricionales de los alimentos en las tablas de los libros tan sólo tienen un carácter orientativo, ya que la cantidad real presente en el alimento que se sirve, puede oscilar hasta en mil veces con respecto a dichos valores. 

Las variedades, el agotamiento de los suelos, la recogida antes de la maduración, las pérdidas que se producen durante el transporte, el almacenamiento, el procesado y el cocinado, así como los residuos, son los responsables de esta diferencia.

En la mayoría de los casos es recomendable suplementar la dieta con un complemento alimenticio que aporte vitaminas y minerales (multivitamínico). De esta manera, garantizaremos al menos unos niveles nutricionales mínimos para el adecuado metabolismo de los ácidos grasos en el organismo.

Las vitaminas, los minerales o cualquier otro nutriente se aprovecharán mejor por nuestro organismo si son naturales (a partir de extractos de alimentos) en comparación con las formas sintéticas (fabricadas por la industria).

Los mejores minerales y vitaminas se obtienen a partir de alimentos naturales, pero si tenemos que elegir un suplemento multivitamínico (natural) es aconsejable buscar estos productos en tiendas especializadas, herbodietéticas y tiendas ecológicas.

Una forma de asegurarnos que incorporamos la cantidad adecuada de nutrientes, es tomar suplementos nutricionales junto con las comidas, aunque estas nos parezcan equilibradas. Esto no es simplemente una recomendación para tomar grandes cantidades de suplementos, es el consejo de incorporar la cantidad adecuada, esto es, la dosis óptima.

Written by linovitaRRSS

Leave a Comment